Nuestro Blog

Cómo generar hábitos de lectura

Hoy te quiero contar como generar hábitos de lectura para tu día a día

Muchos se acercan a la lectura de una manera equivocada, “obligándose” a leer ,y la lectura termina siendo una tarea tediosa y difícil de mantener en el tiempo. Por eso generar hábitos de lectura es fundamental para que aprovechemos esta de la mejor manera.

Lo bueno es que mantener un hábito de lectura es algo muy sencillo y fácil. En este post te lo enseñaré.

“Quiero leer más” seguramente lo piensas o lo pensaste en algún momento de tu vida. Si no es así deberias considerarlo ya que la lectura da múltiples beneficios. Te enseña acerca de las cosas más allá de tus horizontes diarios, te conecta con las mentes más brillantes y puede crear personajes tan reales que parece que los conoces, además un lector podrá ser un buen escritor.

“Leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”. Joseph Addison, ensayista, poeta y guionista inglés (1672 – 1719).

Hoy en día, con el avance de internet, el acceso a un libro es mucho menos engorroso de lo que podria ser hace no mucho tiempo. La tecnología en vez de matar los hábitos de lectura como muchos dicen, la convierte en una “lectura enriquecida“.

Al dia de hoy existe la posibilidad de leer a través de cualquier dispositivo, ya sea celular, tablet, pc, laptop, mediante una biblioteca digital. Un ejemplo de una de ellas el es “El Aleph Digital”  una biblioteca online totalmente gratuita con más de mil títulos de autores famosos.

Hagamos este ejercicio juntos, pensemos :

¿Cuantos libros leíste hasta ahora? ¿Cuantos libros vas a leer por el resto de tu vida?

Haciendo el calculo…

Supongamos que vivirás 80 años (Ojalá sean más). Supongamos que generas un hábito de lectura diario a los 20 años.

Si lees un 1 libro por semana estarás leyendo 2880 libros aproximadamente. Si en cambio lees 100 libros al año, serías capaz de leer 5000 libros en toda tu vida.

¡Imagínate cuantas historias, aventuras y misterios por resolver que te estás perdiendo!

Sin duda todos los libros que pasen por tus ojos te dejarán una enseñanza o una experiencia vivida.

Viendo todo esto ¿Por que debes empezar a leer?

Es verdad, todos leemos en cierto punto.

Advertisement

 

Durante la universidad, la escuela, leyendo diarios, revistas y por qué no un blog como lo estás haciendo en este momento.

El problema recae cuando uno quiere tener hábitos de lectura.

Antes de seguir, quiero comentarte algunos beneficios que nos da la lectura:Estimula el intercambio de información y conocimiento.

  • La costumbre continuada de leer, retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Estimula la percepción.
  • Estimula la concentración.
  • Estimula la empatía.

Durante la lectura se activan regiones cerebrales que propician procesos de imaginación a partir de los acontecimientos de la narración y vienen a la mente recuerdos y confrontaciones con experiencias personales.

¿Que debes hacer para comenzar a generar el hábito de leer?

Generar el hábitos de lectura es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es dedicarle un mínimo esfuerzo y seguir los siguientes pasos:

Establece un horario de lectura.

Algunos buenos momentos para leer pueden ser Antes de ir a la cama, de camino a la escuela o al trabajo, después de mis actividades cotidianas, etc.

Te doy un consejo, agéndalo en tu celular o en tu agenda personal.. NO MAS EXCUSAS.

Elige un libro que te motive a leerlo.

¿No sabes por donde empezar? En “El aleph digital” tendrás una variedad de libros muy grande para elegir.Otra recomendación es que bases tu elección al género de películas que te gustan. Si te atraen las películas de suspenso ve por ese género.

Dedícale el tiempo que sea, por mas que no sea mucho.

Comienza de a poco, establece metas que sean fáciles de alcanzar. No importa que sean 2 minutos al comienzo, todo sirve. Además, verás que cuando te atrape no podrás dejarlo hasta que termine.

Monitorea tu avance

Como dije anteriormente, establece metas que sean fáciles de alcanzar. Una buena idea es crear una planilla semanal con la cantidad de minutos leídos entre semana y comienza a aumentar los minutos de lectura acorde avancen los días.

Recuerda lo siguiente:

  • Leer no es un deber es un momento para disfrutar.
  • Aleja cualquier distracción mientras lees.
  • Cambia de libro si es aburrido
  • No te preocupes por la velocidad
  • Disfruta tu momento de lectura
  • Comparte la experiencia con tus amigos
  • Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo
  • Si tienes hijos aprovecha y contágiales este hábito.

Ves, es muy fácil. Con estos 4 consejos podrás comenzar a generar un hábito de lectura.

Fuenta: publica.la